“Rendición voluntaria de cuentas del Magistrado Bernardo van der Laat Echeverría”
(Octubre 1997-Setiembre 2002)
INDICE
Introducción
Parte I. La función jurisdiccional
Parte II. Mi participación en Corte Plena.
1. Asistencia
2. Temática:
a) Preocupación por temas presupuestarios.
b) Vacaciones Colectivas.
c) Becas.
d) Docencia en horas laborales.
e) Posibilidad de que los litigantes de otras religiones disfruten de los feriados correspondientes a ellas.
f) Respeto de la ley para hacer los nombramientos en propiedad.
g) Una política de mayor esfuerzo: 1’-Eliminación del día del Empleado Judicial, 2’-Sesionar hasta 9 de la noche. 3’- Sesionar doble sesión los lunes. 4’- Eliminar la posibilidad de dar lecciones en horas laborales. 5’- Rebaja de sueldo a Magistrados que no asistan a sesiones de Corte Plena. 6’- Restricción en permisos sin goce de salario.
h) Respecto de la Carrera Judicial.
i) Seguro para servidores que viajan.
j) Licitaciones.
Parte III. Aspectos administrativos
1. Viajes:
a) De carácter institucional.
b) Asistencia a congresos.
c) Viajes académicos y personales.
2. Uso de Automóvil.
3. Remodelaciones y mobiliario.
4. Pago de horas extra.
5. Suministros de oficina
Parte IV. Actividad académica.
1. Actividad docente.
2. Publicaciones
3. Congresos
Parte V. Participación en Comisiones
1. Comisión Asuntos de la Jurisdicción Laboral.
2. Consejo de Personal
3. Otras
Parte VI. Otros aspectos.
Parte VII. Reflexiones finales.
Índice de anexos documentales.
INDICE DE ANEXOS DOCUMENTALES
1. Currículum Vitae.
2. Carta al Diputado Lic. José Miguel Corrales, del 28 de mayo del 2002.
3. Constancia del Asistente Judicial de la Sala II. Sr. Mario Rodolfo Ramírez G., del 30 de agosto 2002.
4. Detalle de asuntos pendientes al 31 de agosto, 2002.
5. Constancia del Jefe de la Sección de Estadística, sobre la duración de los asuntos en la Sala II, del 29 de agosto del 2002.
6. Inexistente.
7. Extractos de Sentencias dictadas por el Mag. Bernardo van der Laat:
a. Libertad Sindical.
b. Prácticas Laborales desleales.
c. Flexibilidad.
d. Período de Lactancia.
e. Resolución por incumplimiento de las Convenciones Colectivas.
f. Alcoholismo.
g. Unión libre sin convivir bajo el mismo techo.
h. Solidarismo.
8. Gráfico con los asuntos en trámite del 31 de julio del 2001 al 15 agosto del 2002.
9. Gráfico con casos pendientes del Mag. Bernardo van der Laat, del 31 de julio del 2001 al 15 agosto del 2002.
10.Gráfico tendencia histórica quincenal de casos en trámite del 31 de julio del 2001 al 15 de agosto del 2002.
11.Constancia del Prosecretario General de la Corte Suprema de Justicia, sobre el número de sesiones celebradas por la Corte Plena.
12.Constancia del Prosecretario General de la Corte Suprema de Justicia, sobre sesiones a las que no asistió el Mag. Bernardo van der Laat y el motivo de la inasistencia.
13.Constancia del Director del Despacho del Presidente, sobre la
razón de la inasistencia del Mag. Bernardo van der Laat, a una
sesión de Corte Plena.
14. a) Constancia de la Secretaría General de la Corte Plena sobre
informes pendientes.
b) Solicitud de informe No. 14479 del 21 de diciembre de 2000.
c) Nota del Magistrado van der Laat a la Secretaría General de la
Corte.
15. a)Constancia del Departamento Financiero Contable, sobre los viajes y viáticos, realizados por el Mag. Bernardo van der Laat.
b) Asistencia a Conferencias de OIT en calidad de observador.
16. Asistentes y programa en el viaje a El Salvador, para intercambiar experiencias sobre los avances del proceso de modernización.
17. Programa del curso, “Instrumentos para las Reformas Judiciales”.
18. Carta dirigida al Sr. Antonio Benavides A. Gerente de Ventas, Grupo Taca. El 01 de abril del 2002.
19.a)Control del consumo de gasolina por parte del vehículo asignado al Mag. Bernardo van der Laat.
b) Nota consumo de combustible, meses Julio y Agosto 2002.
c) Costo del mueble biblioteca.
20.Constancia de las horas extra, pagadas al personal del Despacho del Mag. Bernardo van der Laat.
21. Recibos de Proveeduría, correspondientes a los suministros entregados al Despacho del Mag. Bernardo van der Laat.
22.a) Puntaje del Mag. Bernardo van der Laat en el Régimen Académico y de Servicio Docente de la Universidad de Costa Rica.
b) Constancia de horario en que impartió cursos.
23. Columna del 13 de agosto del 2002, “ Palanca” del Dr. Juan Diego Castro F.
24. Constancia de pago de impuestos.
25. Acta Corte Plena No. 31-2002, artículo X.
26. Extracto Acta Corte Plena No. 34-2002, artículo III.
27. Extracto Acta Corte Plena No. 32-2002, artículo XVIII.
28. Extracto Acta Corte Plena No. 32-2002, artículo XXIII.
29. Extracto Acta Corte Plena No. 32-2002, artículo XXXVII.
30. Extracto Acta Corte Plena No. 32-2002, artículo XXXVIII.
31. Extracto Acta Corte Plena No. 32-2002, artículo XX.
32.a) Extracto Acta Corte Plena No. 02-2001, artículo XV.
b) Extracto Acta Corte Plena No. 32-2002, artículo XXIX.
33. Extracto Acta Corte Plena No. 32-2002, artículo XXX.
34. Extracto Acta Corte Plena No. 32-1999, artículo XVIII.
35.a) Extracto Acta Corte Plena No.50-1999, artículo XVI.
b) Extracto Acta Corte Plena No. 49-2000, artículo XXVII.
36.Extracto Acta Corte Plena No. 24-2002, artículo VIII.
37. Extracto Acta Corte Plena No. 22-2001, artículo XVII.
38. Extracto Acta Corte Plena No. 31-1999,artículo XXIX.
39. Extracto Acta Corte Plena No. 25-2002, artículo XI.
40. Extracto Acta Corte Plena No. 33-2002, artículo XXVIII.
41. Extracto Acta Corte Plena No. 11-2000, artículo XXIX.
42. Extracto Acta Corte Plena No. 40-1999, artículo XXIV.
43.a) Extracto Acta Corte Plena No. 38-1999, artículo XXXIX.
b) Extracto Acta Corte Plena No. 44-1999, artículo XV.
44.Extracto Acta Corte Plena No.14-1999,artículo VIII.
45. Extracto Acta Corte Plena No. 30-2002, artículo XX.
46. a) Extracto Acta Corte Plena No. 34-2002, artículo XVII.
b) Extracto Acta Corte Plena No. 31-2002, artículo XXVI.
47.Extracto Acta Corte Plena No. 34-2002, artículo XIX.
48. Extracto Acta Corte Plena No. 34-2002, artículo XVII.
49. Extracto Acta Corte Plena No. 23-2001, artículo II.
50.Extracto Acta Corte Plena No.14-2002, artículo XXIV.
51. Extracto Acta Corte Plena No. 30-2002, artículo XIX.
52. Extracto Acta Corte Plena No. 26-2002, artículo XI.
53. Extracto Acta Corte Plena No. 41-2001, artículo XIX.
54. Extracto Acta Consejo de Personal No. 39-1999, artículo V.
55. Extracto Acta Consejo de Personal No. 11-2000, artículo VI.
56. Extracto Acta Consejo de Personal No. 44-1999, artículo V.
57. Extracto Acta Consejo de Personal No. 16-2001, artículo II.
58. Extracto Acta Consejo de Personal No. 20-2000, artículo III.
59. Extracto Acta Consejo de Personal No. 14-2001, artículo VI.
60. Extracto Acta Consejo de Personal No. 12-2000, artículo V.
61.Factura por impresión y empaste de éste informe.
Introducción
Con ocasión de unas declaraciones del Diputado Lic. José Miguel Corrales, el día lunes 27 de mayo del 2002, en la que expresaba su preocupación por que no hay ningún control sobre los Magistrados, quienes resultábamos ser “Jueces de sí mismo”, dirigí una nota a don José Miguel, el día 28 de mayo, con copia a los señores Jefes de Fracción, en la que les indiqué mi disponibilidad a rendir cuentas en cualquier momento en que fuera requerido.(ver documento no.2).
Reiteradamente, la opinión pública, expresa un clamor para que quienes ocupamos funciones públicas rindamos cuentas. Diferentes autores y columnistas, con frecuencia, lo han señalado.
Por otra parte, las circunstancias que mediaron en mi nombramiento, hace que sea muy fuerte en mí conciencia, el llamado a la rendición de cuentas. Este se me presenta como un compromiso vital, tácito y en extremo vinculante con quienes propusieron mi nombre a conocimiento de la Asamblea Legislativa y me eligieron.
Sin duda, sería válida la observación, del por qué hasta ahora rindo cuentas, luego de más de cuatro años en el cargo. Sin embargo, no es sino a raíz de los sucesos políticos que han ocurrido, y de algún suceso en mi vida, un quebranto de salud, que he tomado conciencia de esta ineludible obligación moral y considerando que, el próximo 13 de octubre, cumplo 5 años de haber sido designado en el cargo que desempeño, estimé que era un momento oportuno para hacerlo, porque puede considerarse que estoy a mitad de mi período y que cualquier eventual crítica, observación o sugerencia que pueda resultar del análisis del presente informe, todavía podría ser considerada.
Sin perjuicio de lo que he expuesto, presento este informe, voluntario, en cuanto no esta establecido en norma alguna; creyendo fielmente en la independencia del Juez y del Poder Judicial y, por lo tanto, nada que de él se diga, debe entenderse contra ese principio fundamental de la democracia. Los aspectos de los que daré cuenta, son aquellos en que considero es procedente la rendición de cuentas, sin perjuicio de la independencia dicha.
A la hora de proceder a preparar este informe, me enfrenté a una serie de interrogantes, como, a quién rendir las cuentas, cuál tenía que ser su contenido, y otras de la misma índole. Ante la ausencia de normativa al respecto, he hecho lo que he creído que comprende una rendición de cuentas, según mi leal saber y entender; por lo tanto, cualquier error o carencia en este informe, se debe a esa circunstancia y a las dudas que me pueden haber surgido, no al deseo de ocultar alguna actuación o circunstancia de mi gestión como Magistrado.
Con la perspectiva que he indicado, presento este informe dividido en las siguientes partes: I. La función jurisdiccional. II. La participación a nivel de Corte Plena. III. Aspectos de índole administrativo. IV. Aspectos académicos. V. La participación en Comisiones. VI. Otros aspectos. VII. Reflexión final.
Parte I. La función jurisdiccional.
La función jurisdiccional obviamente resulta ser la labor fundamental del Magistrado; por ese motivo, es a ella a la que me referiré en primer lugar.
En el seno de la Sala existen varios roles según se trate alguna de las materias que le corresponde por ley conocer a ella; así, los asuntos que ingresan ( laboral, familia, responsabilidad civil contra Jueces, ejecuciones de sentencias en materia de tránsito y juicios universales) se van distribuyendo entre los Magistrados en estricto orden rotativo. En los asuntos que se le asignan al Magistrado, éste debe preparar un proyecto de sentencia que hace llegar a los demás integrantes de la Sala, y cuando todos han visto el proyecto se procede a someterlo a votación. Igual sucede respecto de los asuntos que corresponden a los demás Magistrados. En consecuencia, cada integrante de la Sala debe preparar el proyecto de los asuntos que le son asignados a su despacho, y revisar los proyectos preparados por sus compañeros.
En el período comprendido entre el 5 de noviembre de 1997 y el 14 de agosto del 2002, me correspondió dictar 389 sentencias. (ver documento no.3).
En el mismo período, la Sala conoció de 2091 asuntos ( ver documento no.3). En consecuencia aparte de las sentencias, el informante realizó el estudio de 1072 expedientes, correspondientes a los casos redactados por los demás integrantes de la Sala.
Al día 30 de agosto, fecha en que se termina el presente informe, el suscrito tiene asignados 13 expedientes, de los cuales ya se encuentran en proyecto 6 expedientes.(ver documento no. 4)
Al momento en que empecé a trabajar en la Sala, la duración promedio de los juicios, por ejemplo, en materia laboral, era de 10 meses. (ver documento no. 5), posteriormente dicho rendimiento mejoró descendiendo a una duración de 3 meses y 1 semana ( ver documento no.5). No cuento con el dato del presente año. Espero que mi contribución, no haya sido ajena a la disminución del término de duración de los expedientes. En efecto, trato de sacar los asuntos que me son enviados por los compañeros a la brevedad posible, generalmente, dentro de las 24 o 48 horas siguientes al momento en que recibo el proyecto, y solamente en casos muy calificados, o de especial complejidad, tomo más tiempo.
He procurado que en mis fallos comprendan, siempre que esto sea posible, un análisis de la doctrina. Pueden consultarse los números de las sentencias que he dictado, en la base de datos de la Sala. Sin embargo, solamente como para ilustrarle al lector, me permito acompañar párrafos de algunos de los fallos que considero más relevantes ( véase documentos no. 7).
También he procurado siempre mantener el menor número de expedientes posibles en estudio. Puede verificarse que desde el momento de mi nombramiento a la fecha, tradicionalmente he alternado entre el primer y segundo lugar, entre los Magistrados que tienen menor número de expedientes a su cargo. Los cuadros que se anexan ilustran como ha sido la situación en el último año. (ver documentos nos.8, 9 y 10).
A la fecha, me encuentro totalmente al día en la elaboración de notas en las sentencias y de votos salvados ( ver documento no.3).
Parte II.La participación a nivel de Corte Plena.
1. Asistencia
Durante el período que comprende el informe, la Corte Plena celebró 229 sesiones ordinarias y extraordinarias. (ver documento no. 11). Asistí a todas ellas, con excepción de 36. Las ausencias se dieron en 13 casos, por estar disfrutando de vacaciones (generalmente asistiendo a algún evento científico); en 11 sesiones por incapacidad, (a raíz de un infarto cerebral estuve incapacitado durante los meses de enero, febrero, marzo y parte de abril); disfruté permiso con goce de salario en 6 ocasiones, y no aparezco asistiendo a 4 sesiones.(ver documento no. 13). La razón de mi inasistencia en esos casos, es la siguiente: en dos ocasiones, por encontrarme indispuesto, por ser algo pasajero y sorpresivo, no aporté la respectiva constancia médica, y no quedó constando el motivo de mi inasistencia. En otra ocasión por encontrarme acompañando en una actividad oficial de la Corte, al Profesor José Luis Tortuero, en la ciudad de Limón, ( ver documento no.13); solamente en una ocasión, concientemente, no asistí, eso fue un día que media hora después de haber sido convocada la sesión, por no haber quórum se levantó ésta; sin embargo, posteriormente una hora más tarde se volvió a convocar de inmediato la sesión, en señal de protesta por la inasistencia de los compañeros; tema que siempre me ha preocupado, me negué a asistir a esta reunión convocada en esa forma.
Me encuentro al día en cuanto a los informes que me han sido encomendados. En los registros aparecen 2; sin embargo, el que surge como el más antiguo, lo cuestiono con mis registros y, el otro es de hace una semana (ver documento no. 14 a, b y c).
2.Temática
He creído oportuno señalar, cual ha sido mi pensamiento en la Corte Plena. Para ese propósito, me he permitido agrupar por tema, algunas de las intervenciones que he tenido durante el período objeto del presente informe.
a) Materia Presupuestaria:
En relación con el último presupuesto de la Corte Suprema de Justicia, expresé mi preocupación por atrasos incurridos en su tramitación. ( ver documento no. 25). He señalado que debemos actuar con prudencia y con realismo y fundamento ético, (ver documento no. 26 y 27). Además, he buscado algunos mecanismos que permitan bajar algunos de los costos que tiene la institución, así, a manera de ejemplo: 1- En el último presupuesto, evité que se incluyera una partida de 1.270 millones para pagar un eventual aumento de la ‘anualidad’, toda vez que es un derecho que no tienen los trabajadores, y que crear la partida presupuestaria podría desarrollar falsas expectativas (ver documento no. 28). 2- Se eliminó, a propuesta mía, una partida de 503 millones para pago de la cesantía a los afiliados a la Cooperativa: toda vez que no hay ningún derecho a ese pago por parte de tales trabajadores (ver documento no.29). 3-Igualmente se cuestiona la creación de un departamento de cobro administrativo integrado por 7 personas, por considerarlo demasiado grande e innecesario para necesidades institucionales y una actividad que perfectamente podría sacarse a licitación para que la desarrollaran abogados litigantes. ( ver documento no. 30). 4- Abogué para que no se crearan plazas nuevas a nivel de la Presidencia de la Corte y de las Salas de la Corte Suprema de Justicia (ver documento no. 31). 5-Objeté en presupuestos pasados, la inclusión de una partida para la compra de jarras y pines alusivos a un evento (ver documento no. 32). También propuse posponer el cambio de vehículos, salvo los indispensables por deterioro ( ver documento no. 32 b) y la rebaja de la partida de recepciones (ver documento no. 33).
b) Vacaciones Colectivas.
Desde el año 1999, propuse que parte de las vacaciones se disfrutaran en forma colectiva. Lo anterior, por cuanto se había observado que, las vacaciones tomadas en forma individual, provocaban una serie de problemas, por ejemplo, el suplente nunca rendía como el titular, y muchas veces ni siquiera desempeñaba su trabajo. El empleado judicial tiene derecho a 31 días naturales de vacaciones. Si se toman las vacaciones, una parte al final de año en los días tradicionalmente llamados de festejos populares, y la Semana Santa, todavía le quedaban para disfrute, a su antojo, 9 días hábiles, prácticamente igual a las dos semanas a que tiene derecho cualquier otro trabajador. Para la institución el cerrar colectivamente, tenía una serie de ventajas, aparte de la economía en recurso humano indicada, pues implica menor gasto de servicios como electricidad, teléfono, agua, vigilancia..., y para el usuario, si bien tiene el inconveniente que el servicio público justicia no abra todos los días, o no abra algunos días, aunque realmente, por lo dicho, la oficina esta abierta, pero el servicio no se está prestando, en realidad es en dos épocas del año, fin de año y Semana Santa, que usualmente gran número de instituciones y empresas da vacaciones colectivas. La anterior medida produce un efecto presupuestario importantísimo toda vez que, significa una economía de 1.200 millones por año en que se aplica (ver documentos nos. 34, 35).
c) Política de Becas.
El Poder Judicial ha mantenido una política de otorgar becas a sus funcionarios. En años recientes, en algún momento, solo en el exterior se encontraban 16 funcionarios. Consideré necesario que la Corte definiera, de previo más becas, primero para qué se iba a capacitar, toda vez que la asignación de las becas por materia, era muy casual y subjetiva; se asignaba, por ejemplo, una beca a laboral, dos a penal, porque alguien, sin ningún estudio técnico, consideraba que esas eran las materias que era necesario capacitar. Planteé que era necesario definir primero el punto de, para qué se quería capacitar, y luego dar las becas, y si no era para capacitación, que se definiera que era como una política de incentivos, no salariales. También mantuve el caso concreto de un funcionario que fue becado por 5 años; su contrato lo obligaba a trabajar dos años por cada año beca, y basándose en una ley para funcionarios del Poder Ejecutivo, que ya conocía cuando firmó el contrato; trató de limitar esa prestación futura de servicios solamente a dos años. ( ver documentos nos. 35,36,37,38). Así mismo, en forma reiterada consideré la necesidad de observar en forma estricta los procedimientos objetivos de selección de las personas que podrían disfrutar de una beca, a través de un concurso público y abierto a todo el personal; además, sostuve que los beneficiarios de una beca deben estar nombrados en propiedad.
En relación con los pasos previos a la definición de una política de becas, propicié una serie de consultas con autoridades de diferentes componentes institucionales para conocer las necesidades.( ver documento no. 39)
d) Docencia en horas laborales.
El artículo 9.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, permite como excepción a la prohibición de realizar otras actividades al servidor judicial, la docencia, en horas laborales hasta por cinco horas semanales. Esta es una norma extraordinaria porque, implica eventualmente para quienes laboramos en instituciones públicas de enseñanza, la autorización para que se nos pague una superposición horaria.
La inconveniencia de ésta disposición legal, así como que el servidor judicial se ausente para dar lecciones, en horas laborales, es fuente de gran costo para la institución y de molestia y atraso para los usuarios, pues afecta la posibilidad de hacer juicios, votar asuntos, dar audiencias. Por tal motivo, presenté una moción para que se planteara ante la Asamblea Legislativa, una reforma a esa disposición. La moción fue rechazada, (ver documento no.40).
e) Posibilidad de que los litigantes de otras religiones disfrute de los días feriados correspondientes a ellas.
Con ocasión de una gestión que realizó un abogado de religión judía, me correspondió dar un informe en el que, se recomendó a la Corte reconocer la especial situación de los practicantes de otras religiones, con ocasión de las fiestas de preceptos de éstas y su ejercicio profesional. (ver documento no.41).
f) Respeto de la Ley para realizar los nombramientos en propiedad.
Dado que en un determinado momento habían muchos funcionarios interinos, la Corte se abocó como era necesario, a realizar los concursos respectivos. Sin embargo, se planteó una polémica, porque se pretendía que, aparte de los que por concurso debían aparecer en la respectiva terna, debía incluirse también al interino que ocupaba el puesto, aunque no tuviera el puntaje requerido. El suscrito, sostuvo la tesis, que debería respetarse la disposición legal y a pesar de una decisión en contra por parte de la Corte, finalmente la Sala Constitucional resolvió el punto, dándome la razón. (ver documento no.42, 43 a y b ).
g) Una política de mayor esfuerzo.
En diferentes ocasiones, planteé cuestiones como:
1’- Eliminación del día del empleado judicial, toda vez que era un asueto adicional, que causaba muchos problemas a los usuarios.(ver documento no. 44).
2’- Que las sesiones de Corte Plena se prolongaran hasta las 9:00 de la noche. (ver documento no.45)
3’- Que se siguiera sesionando los días lunes todo el día, hasta que se agotaran los temas prioritarios de agenda de Corte. ( ver documento no.46).
4’-Que se planteara a la Asamblea Legislativa, reformar la Ley Orgánica, para que las vacaciones se otorgaran en forma escalonada. Lo anterior porque actualmente, cualquier empleado judicial, independientemente de su antigüedad en la institución, tiene derecho a 31 días naturales. En todas las demás instituciones públicas hasta donde conozco, las vacaciones se van otorgando más en función del mayor número de años de servicio.(ver documento no.47).
5’- Reglamento de asistencia a sesiones de Corte Plena a fin de que no se pagara al Magistrado ausente de la sesión de Corte Plena, el salario correspondiente al día, en igual medida se le pagaría en caso de no asistir a la sesión completa. (ver documento no.48).
6’- Política restrictiva de concesión de permisos con goce de salario a los Magistrados, para asistir a eventos académicos ( ver documento no. 49).
h) Respeto a la Carrera Judicial.
i) Preocupación para que se asegure a funcionarios que viajen , o a invitados de la Corte. (ver documento no. 50).
j) En material de licitaciones públicas. (ver documento 51).
Por ejemplo, con ocasión de cuantiosas licitaciones públicas (cerca de $400.000,00) solicité un estudio de ventajas y desventajas, porque se estaba realizando una contratación que vinculaba prácticamente de por vida a la Corte con una empresa suplidora de material informático. ( ver documento no.51 a y b).
Parte III. Aspectos de índole administrativo.
1.Viajes.
Como Magistrado he realizado viajes que considero pueden clasificarse de tres tipos: A) De índole Institucional, B) De capacitación, C) De carácter personal- académicos.
A). De índole Institucional.
Desde que fui nombrado, he participado en 3 viajes que clasifico de índole institucional, a saber:
a-) Participación en la “X Reunión de Cortes Supremas de Justicia de Centroamericana y Panamá”, celebrada en Nicaragua del 14 al 16 de Junio del 2000. Este viaje tuvo un costo de ¢138.550.50 colones ( ver documento no.15); participé por designación de la Corte Suprema de Justicia, que consideró oportuno que por una vez la Corte tuviera participación importante en cuanto a número en la Reunión de la Corte Centroamericana de Justicia que se celebraría en Managua, por la Sala II fue designado el suscrito. Por considerar importante la reunión, el grado de participación que se indicó y celebrarse ésta en Nicaragua, que no conllevaba mayores gastos aéreos, participé en la reunión.
b-) Visita a San Salvador-El Salvador, para intercambiar experiencias sobre los avances del proceso de modernización y específicamente para combatir la mora judicial. Este viaje se realizó del 17 al 20 de noviembre de 1999, y tuvo un costo de ¢ 173.160.00 colones. La Corte consideró oportuno la visita de varios funcionarios de la Corte y el suscrito como Magistrado para observar los programas de combate de la mora judicial, que con mucho éxito se llevaban a cabo en ese país y otros aspectos de la reforma judicial, que podrían ser de interés, en vista de los cambios que se estaban suscitando en el país.(ver documento no.16).
c-) Participación en la 89° Conferencia Internacional del Trabajo.
Por petición del Ministro de Trabajo, y de común acuerdo con las partes sociales (Empleadores y Trabajadores), se me integró como observador de la Delegación de Costa Rica a la 89° Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra- Suiza, en junio del 2001.(ver documento no. 15 b) El costo de este viaje fue de ¢ 826.679,50 colones de viáticos y $ 1048,95 dólares de pasaje.(ver documento no. 15).
d-) Curso sobre instrumentos para las reformas judiciales. Este curso se celebró del 6 al 19 de enero del 2002, en Santiago de Chile, en el Centro de Estudios Judiciales de las Américas.,(C.E.J.A.) Inicialmente, la existencia del curso fue conocido por el Consejo de Personal, que en ese momento presidía y el Consejo, por voto unánime, consideró que estando la Corte inmersa en un ambicioso programa de reformas judiciales, era importante la capacitación en esta materia y el curso, según la información que se nos suministró, reunía esa característica. La Corte Plena acordó que fuera un miembro de cada una de las Salas. Por la Sala II, mediante sorteo, fue designado el suscrito. En cuanto a mi participación, resultó fallida, toda vez que, iniciando el curso, el día lunes 7 de enero del 2002, el día 9 sufrí un infarto cerebral que obligó a mi internamiento y a una incapacidad de varias semanas. El costo que tuvo este viaje fue de $ 942.25 dólares el pasaje, y de ¢281.927,25 colones de viáticos.(ver documento no. 16). Adjunto el programa del curso (ver documento no. 17).
B) De capacitación.
Como puede ser verificado en mi hoja de vida, (ver documento no.1), realicé, antes de entrar a la Corte, más de veinte viajes de capacitación financiados, o con recursos propios, por invitación de los organizadores y, en alguna ocasión, por la Universidad de Costa Rica. Considero de que el hecho de que se me considere un especialista en el campo del Derecho del Trabajo, materia que enseño desde hace cerca de 27 años en la Universidad de Costa Rica, fue definitivo para mi selección para ocupar el cargo de Magistrado de la Sala II, Sala a la que le corresponde conocer la materia laboral, y que en su circulante incluye un 80% de casos de esta materia. Creo fundamental, mantenerme constantemente actualizado, sobre lo que ocurre en este campo, porque estimo, que mi conocimiento debe ser de los más completos en el país. Por consiguiente no consideré incorrecto que, a partir del momento del ingreso a la Corte, fuera la institución la que me proporcionara la oportunidad de mantenerme actualizado. Desde esa perspectiva, se me autorizó a viajar por cuenta de la Corte Suprema de Justicia, a los siguientes eventos:
a-) Congreso Mundial de Relaciones Industriales (Visión Pluridisciplinaria) celebrado en Bologna- Italia, del 22 al 26 de setiembre de 1998. Costo ¢491.000,00 de viáticos (ver documento no.- 16), no se me certificó el costo del boleto. El tema central de la reunión fue; “Developing competitivenss and social justice the interplay between institutions and social partners”.
b-) Congreso Mundial de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, celebrado en Jerusalén- Israel, del 3 de setiembre al 7 del 2000. Costo ¢675.674,85 colones de viáticos y $ 1.449,00 dólares el boleto aéreo.(ver documento no. 15).
Los temas conocidos en este Congreso fueron: Relaciones Laborales en el Sector Público incluidos conflictos colectivos. Similitudes y diferencias entre Contratos Laborales y Contratos Comerciales y Civiles. Pensiones de retiro (Seguridad Social: Esquemas nacionales. Seguro Social y Fondos Privados).
C) De carácter personal-académico.
Los viajes de índole académica; fueron pagados con recursos propios o por invitación de los organizadores ( Universidades, Asociaciones de la especialidad). Participé en los siguientes:
1-) Congreso Iberoamericano del Derecho del Trabajo. Panamá, del 27 al 30 de abril de 1989.
2-) IV Congreso Regional Americano del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Santiago de Chile, del 11 al 13 noviembre de 1998.
3-) Gira de conferencias a la Universidad Complutense de Madrid, y a la Universidad de Santiago de Compostela. Marzo de 1999.
4-) Jornadas Iberoamericanas sobre Legislación Laboral. Barcelona 18 al 20 de marzo de 1999.
5-) Congreso Nacional de Derecho Burocrático. San Luis Potosí, México, del 1 al 3 de noviembre del 2000.
6-) Gira de Conferencias a la Universidad Complutense de Madrid, Sede de Segovia y a la Universidad de Salamanca.
7-) V Congreso Regional Americano de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Lima- Perú. Setiembre del 2001.
8-) Reunión Europea de Jueces Laborales. Ginebra- Suiza. Diciembre del 2001.
Debo aclarar que, para asistir a ellos tomé días de vacaciones y no de permiso con goce de salario.
Todos los viajes costeados por la Corte Suprema de Justicia, fueron pagados siempre en clase económica. Sin embargo, en tres ocasiones que de seguido explico, se me concedió por decisión, en dos casos, de la línea aérea y en otro de los organizadores, el “Up Grade” a la clase Ejecutiva. En efecto, en el viaje realizado a El Salvador- San Salvador, al llegar al aeropuerto, fui pasado por decisión de la compañía, en el viaje de ida, a la clase ejecutiva. En el pasado, antes de ser Magistrado, me había ocurrido algo similar en algunas ocasiones, por lo que no consideré que fuera con una intención torcida. El viaje para participar en la Reunión de Jueces Laborales Europeos, lo realicé por invitación de la Organización Internacional del Trabajo, el cual, por tratarse de viajes que tienen una duración superior a 5 horas, acostumbra dar el tiquete en clase ejecutiva. En el viaje de regreso de Santiago de Chile, ciudad en la que, como indique atrás, sufrí un infarto cerebral, y me encontraba paralizado medio cuerpo, la compañía aérea, Grupo Taca, consideró pasarme a la clase ejecutiva junto con mi señora, para facilitar el traslado y para comodidad mía y de los demás pasajeros. En relación con éste suceso, le envié una carta de agradecimiento a dicha compañía ( ver documento no.18) y consideré oportuno, para evitar que se considerara que quedaba comprometido con la citada empresa, devolver un tiquete que me había sido dado como indemnización por la cancelación de un vuelo San José- Lima, el día 5 de noviembre de 1997, que era mi viaje de Bodas, cancelación que me obligó, a su vez, a anular un viaje a Cuzco, un almuerzo con Magistrados Peruanos y una conferencia. (ver documento no.18).
2. Vehículo.
El tema de los vehículos de uso discrecional, es uno de los más delicados para quienes ejercemos la función pública. Cuando fui designado Magistrado, me preocupó mucho el alcance de la discrecionalidad. Por tal motivo, visité al señor Contralor General de la República y recabé el criterio de diversos compañeros Magistrados y otros funcionarios que usan vehículos discrecionales. La única conclusión que saqué, obvia por lo demás, es que, es un concepto de gran contenido subjetivo, pues prácticamente cada una de las personas consultadas me dio una versión diferente. En consecuencia, he usado el vehículo según mi propia discrecionalidad, que ha consistido, por supuesto, en considerarlo un instrumento de trabajo del funcionario, pero tomando en cuenta la jerarquía y el estatus de éste, el hecho de que es un funcionario que ejerce su cargo las 24 horas al día, 365 días al año; sea que se es Magistrado fuera de horas de despacho. También tomando en cuenta que el vehículo cumple un papel importante en la seguridad del funcionario; y que, para quién viene fuera del Poder Judicial, como fue mi caso, se constituye un complemento salarial no dinerario que se toma en cuenta a la hora de valorar la aceptación del cargo.
No obstante lo dicho, he usado el citado bien con austeridad y prudencia.
Dentro de esa discrecionalidad apuntada informo, que se me ha asignado el vehículo marca Chrysler, estilo Stratus, modelo 2000. Desde el día 7 de mayo de 1999, a la fecha ha recorrido casi 49.000 kilómetros. Se mantiene en perfecto estado de conservación y funcionamiento. Si fue necesario comprar 2 llantas nuevas pues, muy a mi pesar, se dañaron por caer en grandes baches.
A-) Consumo de combustible.
Desde el 7 de mayo de 1999, empecé a llevar un control personal del combustible utilizado por el vehículo a mi disposición. ( ver documento no.19). A partir del mes de julio del año 2002, la institución generalizó el control sobre el consumo de la gasolina y limitó a una cuota de 300 litros mensuales el consumo disponible por Magistrado. En los meses de julio y agosto, el consumo del vehículo asignado ha sido de 186 y 204 litros respectivamente por mes. ( ver documento no.20).
3. Remodelaciones y mobiliario.
El edificio del Poder Judicial es un edificio con oficinas que pueden definirse como lujosas. La oficina asignada a un Magistrado, consta de tres aposentos, la oficina del Magistrado enchapada en maderas finas, en el caso de la que yo ocupo, de Caoba; la oficina de la Secretaria y recibo y una oficina más pequeña que generalmente se usa por el Letrado.
Cuando fui nombrado, según se me informó, hacía más de 15 años no se cambiaba la alfombra ni se pintaba la oficina asignada; en igual circunstancia se encontraban los muebles de recibo de la oficina; me molestaba el hecho, que el descuido que se encontraba, me fuera achacado, pues siempre he sido muy cuidadoso con los bienes públicos, y por lo tanto, no consideré un despilfarro el que se cambiara la alfombra, pintar la oficina y forrar los muebles. La alfombra tuvo un costo de ¢ 177.500,oo ( ver documento no.15). No fue posible determinar el costo de la pintura y la tapicería (ver documento no. 19 c). Traje de mi propiedad, para uso de la oficina, un escritorio de la marca Urgellés y Penón, un juego forrado en cuero de la misma mueblería, algunos muebles pequeños, y una pequeña colección de pinturas de autores nacionales, así mismo, compré diversas plantas que adornan la oficina. Además tengo instalado en la oficina el teléfono número 258-8174, que es de mi propiedad y cuyo pago mensual realizo.
Tengo una valiosa biblioteca especializada en materia del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, que es un instrumento básico y esencial para mi trabajo. Son cerca de 5.000 volúmenes. La oficina carecía de bibliotecas suficientes para tal número de libros; en consecuencia, también solicité que se me dotara de ese mueble. El costo del mismo fue de ¢560.400,00 (ver documento no.19 c). No omito informar que la biblioteca es, en la práctica, la de la Sala, pues la usan quienes deseen, especialmente los letrados, abogados ajenos al Despacho y también por estudiantes. Y que no tuve ninguna participación en la determinación del tipo de mueble hecho.
El baño no fue remodelado y se encuentra en el estado en que estaba cuando asumí el cargo.
También se dotó de persianas toda vez que la oficina carecía de ellas.
4. Pago de horas extras.
El personal de que dispongo para el cumplimiento de las labores, es una Secretaria, un Abogado(a) Asistente ( Letrado(a)) y un Chofer. La secretaria, ni la letrada, han devengado nunca horas extra, ni pago en días de descanso, durante el tiempo que tengo de ser Magistrado. En el caso del chofer, se le han pagado las horas extra que constan en la constancia que adjunto ( ver documento no.20), por un monto total de ¢123.346,75, en el período que va de mayo de 1998 al 13 de agosto último. Estas horas extra o pago de trabajo en días no laborales, se originan básicamente en lo siguiente: asistencia a los actos de inauguración del Año Judicial, celebrados en Nicoya y Liberia; reunión con la comunidad en Cañas; acompañar al Profesor José Luis Tortuero Plaza a Liberia y Limón; inauguración del edificio de Golfito; primera piedra del edificio de Santa Cruz; actos oficiales de los días 1ero. de Mayo, y del Traspaso de Poderes, Acto del 2 de agosto en Cartago.
5. Suministros de Oficina.
Pedí a la administración un detalle de los útiles de oficina suministrados a mi despacho. Sin embargo, se me informó que el control lo realizaban por Salas de la Corte. Por tal motivo no puedo dar el detalle específico del consumo. Acompaño el dato de lo entregado en los últimos 3 meses. ( ver documento no.21).
Parte. IV Actividad Académica.
Soy profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica desde 1973. Actualmente ostento el grado de Catedrático y el puntaje alcanzado dentro del régimen académico es de 121.50 (ver documento no.22). En la actualidad conforme a la posibilidad dada la Ley Orgánica del Poder Judicial, tengo en propiedad un cuarto de tiempo y por lo general doy un curso de Derecho del Trabajo, 4 horas por semana. Por decisión personal con la excepción del primer semestre de 1998, todos los demás semestres, he impartido las lecciones en horario a partir de las 4:30 de la tarde.( ver documento no.22 b).
Desde que fui nombrado Magistrado, he participado en los Congresos que se detalló en la parte correspondiente a viajes (bid. atrás Parte III),y he realizado las siguientes publicaciones:
a) “Constitución, Personificación y Representatividad del Sindicato”. En “Instituciones de Derecho del Trabajo”, Instituto de Investigaciones Jurídicas, en coautoría con Carlos Carro Zúñiga. UNAM; México, 1997.
b) “Límites de la Flexibilidad”. En “ Libro Homenaje al Profesor Héctor Hugo Barbagelata”, Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, 1997.
c) “Protección a la Libertad Sindical” en coautoría con el Dr. Alexander Godínez. Editorial Juricentro, San José, Costa Rica. 1998.
d) “Costa Rica. En “ Internacional Enciclopedia for Labour Law and Industrial Relations”, Kluver, Nederlands. En coautoría con el Dr. Alexander Godínez. 1999.
e) “Costa Rica (Informe General sobre Legislación Laboral comparada de España, Portugal, Países Iberoamericanos)”, Centro Iberoamericano de Documentación Laboral (Cidla), Barcelona. 1999.
f) “ La Relación de Empleo Público –Perspectiva Jurisprudencial” Congreso Nacional de Derecho Burocrático. San Luis, Potosí, 1-3 noviembre. 2000.
g) “ La Reinstalación en el Sector Privado”. Foro Estabilidad Laboral y Régimen Indemnizatorio. Memorias. 26 y 27 de julio 2000.
h) “Cláusulas Sociales” y Reformas Normativas en la Región. Agosto 2001. Relacentro Año 1, No. 1. San José.
i) “Relación entre lo Individual lo Colectivo y la Seguridad Social” V Congreso Regional Americano del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Lima- Perú. Setiembre 2001.
j) “La Dimensión Social de la Globalización: Cláusulas Sociales, Códigos de Conducta y Normas de Responsabilidad Social del Empresario”. Salamanca. Abril 2001.
Parte V. Comisiones.
Soy actualmente miembro de la Comisión de Asuntos de la Jurisdicción Laboral y de la Comisión de Género; en el pasado presidí el Consejo de Personal, e integré otras. Las comisiones si bien llevan actas, no son éstas de tal naturaleza que permitan reconstruir, con fidelidad, la participación e iniciativas del respectivo Magistrado. Sin embargo, creo haber tenido una participación importante y contribuido, por lo tanto, a realizar la obra que se indicará en la Comisión de Asuntos Laborales y en el Consejo de Personal. Por supuesto, junto con el Magistrado y Magistradas, en diversos momentos, Dr. Jorge Rojas Sánchez, Licda. Zarela Villanueva Monge, Dra. Anabelle León Feoli y el extraordinario aporte del Dr. Luis Paulino Mora Mora, Presidente de la Corte y del Lic. José Luis Calderón Flores, Jefe del Despacho de la Presidencia.
1. Comisión de Asuntos Laborales.
Desde su constitución he sido miembro de ella, y durante un tiempo también su presidente. Destaco las siguientes actuaciones de dicha comisión en las que tuve participación importante:
a) Jornada vespertina:
Por circunstancias que no es del caso analizar en este informe (traslado a Goicoechea, rezago ya importante en ese momento, juicios masivos contra instituciones del estado, y compañías bananeras, etc. el Juzgado de Trabajo del Circuito Judicial de Goicoechea, se encontraba colapsado. Se veía la necesidad de ampliar los servicios de este despacho. Sin embargo, no habían los recursos para la compra del equipo que se necesitaba ni las instalaciones físicas; por ello, consideré oportuno proponer la apertura de una jornada vespertina que se iniciara a las 4:30 de la tarde y terminara a las 10:30 de la noche, que permitiría usar el mismo equipo durante el día, en las mismas instalaciones pero con otro personal. Además de trabajar por lo menos una fracción de la jornada sin atención de público, lo que aumentaba la concentración de los trabajadores, y en cuanto al público, especialmente a los litigantes se les podía ofrecer más horas de atención (hasta las 19:00 horas).
b). Más Jueces
En un determinado momento se determinó que había 2060 asuntos muy atrasados (al momento juicios de años anteriores a 1995). Se pidió y se obtuvo de la Corte Plena el nombramiento de 10 Jueces extraordinarios que se dedicaran especialmente a sacar ese vergonzoso rezago.
c). Cursos de Capacitación.
1- Curso sobre Convenios de la OIT.
Por ser de gran importancia, como fuente de normativa y generalmente muy desconocida, se estimó oportuno con la asistencia de expertos de la Organización Internacional del Trabajo, realizar unos cursos sobre los convenios de esa Organización ratificados por Costa Rica y luego otro específico sobre los Convenios en Materia de Seguridad Social.
2- Encuentro Iberoamericano de Justicia Laboral.
Con participación de 19 países y con el auspicio de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, se llevó a cabo, organizado por la Comisión de Asuntos Laborales y coordinado por el suscrito, el Encuentro, siendo tratados los siguientes temas: Los Principios del Derecho Laboral. La asistencia letrada a los trabajadores. La celeridad en los juicios laborales.
3- Capacitación en Materia de Derecho Colectivo de Trabajo.
Esta materia, que es muy importante en la vida social del país, no es impartida por la gran mayoría de las facultades de derecho; por consiguiente, se estimó oportuno, en varias oportunidades que el suscrito celebrara encuentros con los Jueces Laborales de diferentes circuitos sobre el Derecho Colectivo del Trabajo.
4- Capacitación en Seguridad Social.
La Seguridad Social es una materia que por lo general no se enseña en las Facultades de Derecho y que genera muchos asuntos en los tribunales laborales, en consecuencia se consideró oportuno implementar unos cursos monográficos, según el caso de 3 días, o de una jornada, por parte de una autoridad mundial en la materia. En ese sentido, dentro del proyecto Corte- BID, se logró el financiamiento para que el Dr. José Luis Tortuero Plaza, Catedrático de Derecho de Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid, y coautor con el Profesor Manuel Alonso Olea, de la obra “ Seguridad Social” que lleva 18 ediciones, impartiera el cursillo en diferentes viajes, a los Jueces del II Circuito , a los de Guanacaste en Liberia, a los de la Zona Sur en Golfito, a los de la Zona aledaña a San Ramón en esa ciudad, y en Limón, en la Zona Atlántica.
d). Reforma Procesal Laboral.
Con el Ministro de Trabajo Lic. Víctor Morales, y posteriormente el Lic. Bernardo Benavides, y ahora el Lic. Ovidio Pacheco, junto con el Magistrado Rojas, como integrantes ambos en su momento de la Comisión de Asuntos Laborales, participé en la etapa preliminar que se está desarrollando, para ajustar la Legislación Procesal Laboral a las nuevas circunstancias o a la eventual vigencia de un Código General de Proceso.
e). Política de especialización de los despachos judiciales.
Se impulsó una política de especialización de los despachos que atendían materia civil y laboral, dividiéndolos para que la materia laboral fuera conocida como lo es, como una materia especial.
f). Visitas a Juzgados Laborales.
Se propició una política de visita a diferentes Juzgados de la jurisdicción laboral, o despachos de la jurisdicción laboral ( Tribunal Superior, Juzgado de Mayor y Menor Cuantía Goicoechea, Heredia, Puntarenas y Cartago).
g). Se estableció una política de trasladar personal, convirtiendo las plazas de oficinas con escaso trabajo a otras de más volumen, del Tribunal de Menor Cuantía al Juzgado de Trabajo de Goicoechea.
h). Conferencias de expertos. Aprovechando mis contactos con el mundo académico internacional procuré que, cada vez que visitaba el país, un profesor de prestigio diera una conferencia para los funcionarios de la Corte. Algunos de ellos que recuerdo , fueron los profesores; Mario Pasco ( Perú), Joaquín García Murcia ( Oviedo), Antonio Sempere (Murcia), Wilfredo Sanguinetti ( Salamanca), Mario Grandi (Bolonia), José Luis Tortuero ( Madrid), Fernando Valdes (Madrid), Javier Garote ( Santiago de Compostela).
2. Consejo de Personal.
Me correspondió presidir el Consejo de Personal del 2000, a diciembre del 2001. Las competencias están determinadas por norma, su campo de acción es muy concreto. Tomé iniciativas en las siguientes materias; unas de las cuales también se reflejaron después como se mencionó atrás en mi posición en Corte Plena.
a). Que en la elaboración del plan de becas participara cada uno de los sectores integrantes del Poder Judicial, a saber, jurisdiccional, administrativo, OIJ.
b). Realización de concursos para la asignación de becas.
c). Recabar criterio de las comisiones especializadas para determinar en qué campos era necesaria la formación profesional.
d). Necesidad que la Corte Plena, definiera para qué se quiere capacitar.
e). Utilización aún para los nombramientos interinos, de los procedimientos objetivos de selección de personal.
Sobre todo lo anterior, ver los documentos nos 54, 55, 56, 57 y 58.
3. Otras Comisiones.
Actualmente participo en la Comisión Institucional de Género, y en el pasado en diversas comisiones, como la que se integró para preparar el Reglamento de Comisiones.
Parte VI. Otros aspectos.
Como fui elegido por la anterior Asamblea Legislativa, y no participé en un proceso de selección, como el que actualmente se sigue y atendiendo una inquietud que recientemente expresó el Lic. Juan Diego Castro Fernández. (ver columna Palanca, La Prensa Libre del 13 de agosto último, documento no. 23), indico:
Antes de ser abogado litigante trabajé como estudiante de Derecho, en el Departamento Legal del Instituto de Tierras y Colonización , hoy Instituto de Desarrollo Agrario. Laboré en los Bufetes de los Licenciados Enrique Gamboa Rodríguez, Carlos Manuel Coto Albán, Carlos Carro Zúñiga. Con orgullo por ser o haber sido profesionales muy distinguidos y de reconocida honorabilidad. Ya como abogado, tuve el privilegio de trabajar por cerca de 15 años con el Lic. Rodrigo Madrigal Nieto, y aprendí mucho dado sus grandes cualidades morales, cívicas y profesionales.
Ejercí profesionalmente solo, desde 1983, sin embargo, en la misma planta física, que compartíamos como condueños, laboraban los Licenciados, José Miguel Fonseca Saborío, Mario Gutiérrez Quintero, el Dr. Rafael González Ballar, la Licda. Goldy Ponchner Geller.
Siempre pagué mis impuestos. Pude encontrar los recibos de pago desde 1986. El último, de 1998, corresponde a honorarios que me fueron pagados después del cierre de mi oficina, por haber entrado en posesión del cargo de Magistrado.(ver documento no.24).
Mi manera de pensar puede ser analizada en mi obra científica de más de 50 artículos y libros, cuyo detalle se da en el currículum. ( ver anexo no. 1 ) y en la sentencias que me ha correspondido redactar.
No informé sobre los bienes que poseo porque, al igual que ustedes, lo hago anualmente ante la Contraloría General de la República, en “Declaración Jurada”, pero pueden tener la seguridad que mi patrimonio ha sufrido merma. En todo caso si se considera necesario brindaré cualquier información al respecto y la autorización que eventualmente se requiera para analizar mi cuenta corriente No. 29478-5 del Banco Nacional, o cualquier otra autorización o información que estimen pertinente.
Parte VII. Reflexiones finales
El ejercicio de la rendición de cuentas, es también un examen de conciencia, por cuanto, sin duda, la verificación de las actuaciones propias, aparte de la satisfacción que produce, deja una serie de inquietudes en el informante, sobre cosas que no hizo o hizo mal, o podría haber hecho mejor, o diferente. Es también un desafío sobre la conducta futura para tratar de ser un mejor funcionario.
RENDICION DE CUENTAS
(Octubre 2002 - Agosto 2005)
CONTENIDO
Carta de presentación del informe
Parte I: La función jurisdiccional
Parte II: Participación en Corte Plena
1. Asistencia.
2. Temática.
Parte III: Aspectos administrativos.
1. Viajes.
a) De carácter institucional.
b) Asistencia a Congresos.
2. Uso del vehículo.
3. Remodelación y mobiliario.
4. Pago de horas extra al personal asignado al despacho.
5. Suministros de oficina.
6. Consumo de combustible.
Parte IV: Actividad académica.
1. Actividad docente.
2. Publicaciones
Parte V: Participación en Comisiones.
Parte VI: Otros asuntos.
Anexos
ANEXOS
1. Currículum vitae actualizado.
2. Informe quincenal de “Procesos pendientes de votación” (15 de octubre del 2002 al 15 de agosto 2005).
3. “Pautas para regular los viajes al exterior.
4. Certificación del número de sentencias dictadas por los Magistrados de la Sala Segunda (31 agosto 2002 al 17 de agosto 2005).
5. Certificación sobre el número de sesiones de Corte Plena (28 agosto 2002 – 18 agosto 2005).
6. Certificación de las sesiones de Corte Plena a las que no asistió el magistrado informante, con indicación del motivo de la ausencia (6 de agosto 2002 al 18 agosto 2005).
7. Certificación de los permisos con goce de salario del magistrado informante (1 de octubre 2002 al 29 de agosto 2005).
8. Certificación del Departamento Financiero contable, que acredita que el magistrado informante no mantiene deudas con el Poder Judicial.
9. Informe sobre el consumo de gasolina del vehiculo placa No. 382232 (setiembre 2002 –agosto 2005).
10. Constancia sobre viáticos pagados al informante, (setiembre de 2002 - 15 de agosto 2005).
11. Constancia que acredita que el informante no se le hizo pago alguno por “transporte de o para el exterior” (setiembre de 2002 - 15 de agosto de 2005).
12. Extractos de sentencias de interés, redactadas por el informante.
07 de setiembre del 2005.
Diputado
Gerardo González Esquivel
Presidente de la
Asamblea Legislativa
S. D.
Estimado señor Presidente:
El próximo 21 de octubre, vence el período constitucional de ocho años, para el cual fui designado como Magistrado de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia.
Por nota aparte he comunicado a la honorable Corte Plena, mi decisión de continuar en el ejercicio del mencionado cargo en los términos del artículo 158 constitucional, para que a su vez se informe oficialmente a esa Asamblea.
Para cumplir con el mandato constitucional y por imperativo ético y moral, me permito presentar la siguiente rendición de cuentas.
Me he permitido dividirla en dos períodos:
a) El primero, que cubre del día de mi nombramiento como magistrado hasta setiembre del 2002, período en que en forma voluntaria, informe a todos y cada uno de los señores diputados, en los términos amplios que ahí se hizo sobre mi labor y que usted, señor presidente, no dudo, que tiene en su poder; para el evento de que así no fuere, me permito acompañar una copia de ese documento.
b) Del mes de octubre del 2002 a la fecha, que es el período sobre el que todavía no he informado. Para mayor congruencia, seguiré el mismo esquema que seguí respecto del primero.
PARTE I: La función jurisdiccional.
Es notorio el incremento en el número de asuntos que conoce la Sala Segunda. En los últimos tres años, la Sala ha dictado 2870 sentencias.
El sistema de trabajo de la Sala es el siguiente:
Cuando un asunto ingresa siguiendo un orden estricto, se asigna a un magistrado(a) que tiene la obligación de estudiarlo, y preparar un proyecto de sentencia; luego debe pasarlo sucesivamente a cada uno de los o las otros magistrados(as) para que a su vez, lo estudien. Listo ese expediente, se procede a votarlo, decisión que toma la Sala en pleno (5 integrantes). El suscrito informante redactó 333 sentencias y estudió aproximadamente 1400 proyectos de sentencias de los compañeros de Sala. (Ver anexo)
Al momento de elaborar este informe (15 de agosto), a mi despacho se encuentran asignados 27 expedientes, de los cuales ya tienen proyecto de sentencia 22, y por lo tanto, están en conocimiento de los y las colegas. Los demás expedientes que están en estudio y en proceso de preparación del proyecto son 5.
Para mejor ilustración de los (as) señores (as) diputados (as) sobre cuál ha sido mi rendimiento en estos últimos 3 años, anexo encontraran la hoja frontal de los informes que cada quincena recoge los asuntos pendientes que cada integrante tiene asignados.
Al 15 de agosto me encontraba totalmente al día en notas en las sentencias y de votos salvados. (Ver anexo)
Sin duda, todos los fallos que emite la Sala, son de trascendencia para los ciudadanos. Sin embargo, siguiendo la tónica de mi primer informe, destaco algunos que estimo tiene especial interés, que me correspondió redactar y algún voto salvado. Indico a continuación la materia a que refieren. En un anexo puede consultarse la parte medular de la sentencia
1.- Trabajadores del Mar.
2.- Derecho a la Intimidad. Uso de nuevas tecnologías. (Voto Salvado)
3.- Trabajadora embarazada. Aborto no intencional.
4.- Propina: corresponde íntegramente al salonero.
5.- Contrato de temporada.
6.- Contrato de suministro de mano de obra.
PARTE II. Mi participación en Corte Plena
1. Asistencia
Según acredita la certificación que aparece como anexo, he asistido a las sesiones ordinarias y extraordinarias de Corte Plena. Mis ausencias, siempre autorizadas, se han debido a viajes institucionales, otras labores encomendadas, enfermedad o vacaciones. (Ver anexo)
2. Temática
Continué con mi participación en temas éticos y mejor utilización de los recursos públicos. En esa línea destaco que presenté, junto con el Mag. Vega, las llamadas “Pautas para viajes al exterior.” que regulan y aclaran todo lo relativo a los viajes de los señores magistrados y otros funcionarios judiciales y evitan así, posibles problemas y aún abusos. Se anexa dicho reglamento. (Ver anexo)
PARTE III. Aspectos administrativos.
1. Viajes
a) De carácter institucional.
Desde la presentación de mi anterior informe no he realizado viajes de carácter institucional.
b) Asistencia a Congresos.
Asistí a los siguientes congresos.
- Seminario para Magistrados y Jueces sobre la Normativa Laboral Internacional y su Impacto en el derecho interno. Relacentro- OIT. Antigua Guatemala, 20-31 Octubre 2002.
- Seminario para Jueces sobre Las Normas Internacionales del Trabajo y su Impacto en el derecho interno. Programa Regional de Modernización del mercado Laboral SIECA-BID, San José, 25-27 setiembre 2003.
- Reunión de Jueces y Magistrados Laborales. Montevideo, 2 de setiembre de 2003.
- XVI Congreso Mundial de Derecho del Trabajo, Montevideo, 3, 4 y 5 de setiembre del 2003.
- XII Encuentro del Grupo de Expertos Latinoamericanos en Relaciones Laborales. Bologna- Castilla – La Mancha, Turín. Buenos Aires, 7,8 y 9 de setiembre 2003.
- Seminario “Las Normas de la OIT, el Desarrollo económico y sociolaboral de América Latina” OIT-Fundación Ebert- Universidad de Chile. Santiago de Chile, 13 y 14 de enero 2004.
- Tercera Reunión de Expertos sobre Estándares Laborales. Argentina 16 y 17 abril 2004. Ponente Oficial.
- Seminario “Normas Internacionales del Trabajo para Jueces, Juristas y Docentes en Derecho”. Monterrey- México, del 7 al 11 de marzo 2005. Ponente Oficial.
- Quinto Congreso Regional Americano. Santiago-Chile, del 26 al 28 julio 2005. Ponente Oficial.
Adjunto certificación que acredita los viáticos y pasajes que fueron pagados por la Corte.
2. Uso de vehiculo
El vehículo asignado al despacho es un automóvil marca Chrysler, modelo 2001, placas número 382232. Al día 15 de agosto del 2005 tenía 77525 kilómetros. Este año está previsto su cambio.
3. Remodelación y mobiliario
Se dividió la oficina que ocupaba mi secretaria y la sala de espera, a efectos de que una letrada, cuya plaza se creó en el presupuesto del 2004, tuviera una oficina.
4. Pago de horas extra al personal asignado al despacho
Solamente se han pagado horas extra a don Manuel Trejos Vargas, chofer asignado al despacho en pocas ocasiones, como: el 1 de mayo, 2 de agosto, 15 de setiembre, o cuando ha sido necesario hacer viajes institucionales a algún lugar, y cuando ha sido necesario trasladar a algún invitado de la Corte.
5. Suministros de oficina
Se ha hecho el consumo estrictamente necesario en función del servicio que se presta.
6. Consumo de combustible
A cada magistrado se le asigna una cuota de 300 libros mensuales de gasolina. En anexo se detalla el consumo mensual registrado, que siempre ha sido menor. (Ver anexo)
PARTE IV. Actividad académica.
1. Actividad docente
Desde 1973 soy profesor de Derecho del Trabajo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, con una jornada de ¼ de tiempo. Mi rango académico es de catedrático.
2. Publicaciones
Además de las indicadas en el informe anterior, he publicado desde esa fecha los siguientes artículos:
- “Algunas consideraciones sobre la lentitud y problemas en los procesos laborales en Costa Rica”. FRAGUA. Revista de Actualidad Política. Año VI. No.1 San José. Costa Rica. Abril 2003.
- “Las obligaciones laborales del Cafta y Costa Rica. Evaluación inicial”. Ponencia en Tercera Reunión de Expertos sobre Estándares Laborales. Argentina 16 y 17 de abril 2004.
- “La Regulación del Trabajo Deportivo en Costa Rica”. En libro homenaje al profesor Martins Catharino. “Esporte e Direito”. Ronald Amorim E Souza, Coordinador. Salvador (Bahía) Brasil. 2004.
- “Relaciones de trabajo y protección social en los procesos de integración en los tratados de libre comercio en Centroamérica. Santiago, julio 2005.
PARTE V. Participación en Comisiones.
En la actualidad formo parte y asisto en representación de la Sala a la “Comisión de enlace Corte-Organismo de Investigación Judicial”. Normalmente se reúne cada 15 días.
PARTE VI. Otros aspectos
1- Deseo hacer del conocimiento de las señoras y señores diputados que desde hace varios años tengo aprobada mi jubilación. Sin embargo, mi deseo es continuar en el ejercicio de la magistratura, cuando menos, por un nuevo período constitucional, salvo que se presenten circunstancias impredecibles en este momento, que me obliguen a actuar en forma diversa.
2- También deseo poner en su conocimiento lo siguiente: En la estructura de la Organización Internacional de Trabajo, existe la “Comisión de expertos en aplicación de convenios y recomendaciones” que es un organismo técnico en el procedimiento de control regular de la aplicación de convenios y recomendaciones. Está integrada por entre 15 y 20 miembros provenientes de las diversas regiones del mundo, de diferentes sistemas políticos, económicos y sociales.
Los miembros son juristas, designados por el Consejo de Administración a propuesta del Director General en su carácter de personalidades independientes, totalmente imparciales. De ninguna manera pueden ser representantes de sus gobiernos. Por todo lo indicado se seleccionan entre magistrados y catedráticos. El período de nombramiento es de tres años renovable.
En la actualidad hay una vacante dejada por el Dr. Rafael Alburquerque, quien al ser electo Vicepresidente de la República Dominicana, tuvo que renunciar. La región tiene interés en conservar ese asiento en la comisión. El Ministro de Trabajo, creyendo que yo tenía el perfil adecuado, consideró mi nombre para el puesto vacante. Consultó con las partes sociales, sindicatos de trabajadores y cámaras de empleadores, quienes apoyaron la pretensión. Luego el señor Presidente de la República, le dio su aprobación e instruyó a los representantes diplomáticos a oficializar la candidatura ante el gabinete del director general de la OIT. Entiendo que los señores ministros de trabajo de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, la apoyan y que el nombramiento se encuentra en la agenda del consejo de administración para el mes de noviembre. Hace un mes la Dra. Cleopatra Dumbar, Directora de Normas de la OIT, vino a Costa Rica a entrevistarme.
Deseo dejar claro que ser nombrado implica solo asistir a una sesión anual de 2 semanas en Ginebra, cubriendo la organización todos los gastos y viáticos. Que el ejercicio del cargo es absolutamente independiente, por lo tanto no sujeto a ningún gobierno, organización o institución. Antes de aceptar que se propusiera mi candidatura, consulté con varios magistrados especialista en Derecho Público y no encontraron incompatibilidades. Ellos y también el señor presidente de la Corte, consideraron que si se me elegía, más bien sería honroso para la Corte Suprema de Justicia.
3- De conformidad con las disposiciones del reglamento respectivo sobre lo que puede hacer un magistrado en vacaciones o durante un permiso sin goce de salario, acepté una invitación que me hizo el “Program on Internacional Economic Institutions FLACSO/Argentina”, para participar en un evento científico como experto, para dictar una conferencia sobre el tema “Las obligaciones laborales del CAFTA y Costa Rica. Evaluación inicial”. El evento tuvo lugar en Patogonia, Argentina el 16 y 17 de abril, y se me pagaron todos los gastos y un honorario. De previo al viaje, informé a la Corte Plena, en los términos que exige el reglamento citado.
Dejo así rendido mi segundo informe de labores.
Quedo a la orden del señor presidente y de los señores y señoras diputadas, para las aclaraciones o ampliaciones que consideren necesarias.
Con toda consideración y aprecio,
Dr. Bernardo van der Laat E.
Magistrado
Cc: Presidenta de la Comisión de Nombramientos
Señoras y Señores Diputados
Archivo
BVE/Ely
Cualquier consulta con gusto la atenderé en mi correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.