IMPACTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA DE GESTIÓN DE CALIDAD GICA-JUSTICIA EN LA SALA SEGUNDA
INDICADORES - NOVIEMBRE 2010
Elaborado por: Gabriela Salas y Edgardo Marín
Fecha de elaboración: 1 de noviembre 2010
Indicadores de gestión de la Norma GICA 2010: Organización del Despacho Judicial.
(Sala Segunda 1 de noviembre 2010)
Sala Segunda.
a. El circulante de la Sala se encuentra en 236 expedientes, de los cuales 57 se encuentran en espera, 40 para distribuir, 46 para redacción del proyecto de sentencia, 59 para rotación, 28 para conclusión del trámite y 6 suspendidos.
b. Igualmente, durante octubre ingresaron 107 expedientes los cuales corresponde: 11 competencias, 4 recursos de revisión, y 92 recursos de casación (2 rechazos de plano).
c. La salida promedio ha sido de 140 expedientes mensuales, en el mes de octubre se resolvieron 94 expedientes, es decir 13 expedientes menos que la entrada durante ese lapso.
d. De los 57 recursos en espera del expediente, solamente 6 expedientes sobrepasan los 30 días de espera. Lo cual muestra una mejoría de la colaboración que brindan los despachos a la Sala respecto al envío oportuno. Únicamente el Tribunal de Trabajo y el de Familia de San José junto con el de Trabajo de Limón se encuentran con expedientes que sobrepasan los 30 días de rigor.
Tiempo de tramitación de expedientes de la Sala Segunda.
a. El tiempo de tramitación en la Sala Segunda disminuyó de su punto más alto de 8.3 meses en febrero del 2009 a 2.2 meses en octubre del 2010.
b. En relación al reporte de expedientes en rotación, estos aumentaron en un 20% respecto a setiembre (de 49 a 59 casos).
c. En relación al tiempo de tramitación promedio durante el segundo semestre, es posible indicar que muestra un promedio de 4.9 meses, compuesto de la siguiente manera: 1 día para carátulas y datos al sistema, 22 días para recepción del expediente, 17 días para la distribución, 33 días para la redacción del proyecto, 41 días para la rotación y 33 días para su devolución.
Recomendaciones
- Se continua visualizando la mejora de los tiempos de distribución y devolución del expediente como una forma de disminuir los plazos a la persona usuaria.