- Entre el 2010 y el 2013, los médicos legales del Juzgado de Seguridad Social atendieron 7422 pacientes.
- El Centro de Gestión de Calidad y Acreditación (CEGECA), detalló su misión, visión y temas estratégicos.
“La misión que ustedes tienen es de colaborar con el desarrollo del país, en un sector de la población que lo necesita, la cual es la clase trabajadora, por lo que les agradezco su esfuerzo y actitud”, con estas palabras, la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva Monge, agradeció al personal del Juzgado de Seguridad Social, su compromiso y dedicación en este despacho que inició funciones hace cuatro años.
La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, en compañía del Magistrado Rolando Vega Robert visitaron el martes 04 de febrero este Juzgado.
La visita le permitió a la Magistrada Villanueva conocer con mayor detalle el modelo de gestión del despacho, así como el tiempo de tramitación de los expedientes.
“Es sumamente importante para el país, contar con un juzgado especializado como este, con personal tan profesional y con la calidad de médicos legales con que cuentan, para una mejor atención de las personas usuarias” puntualizó Villanueva Monge.
La Licda. Gabriela Bustamante Segura, Jueza Coordinadora del Juzgado, le detalló a la Presidenta un informe de labores desde la creación de este despacho en el 2009 hasta la fecha. Cabe destacar que este juzgado trabaja bajo la modalidad oral-electrónico y ha sido acreditado bajo la Norma GICA-Justicia: Organización del Despacho Judicial, mediante el desarrollo de un Sistema de Gestión de Calidad, bajo la coordinación y asesoría del Centro de Gestión de Calidad y Acreditación del Poder Judicial (CEGECA).
Entre los puntos más importantes que explicó Bustamante resalta que el circulante de este despacho es de 2288 asuntos, que entre el 2009 y el 2013 se archivaron 11.877 expedientes y que la Unidad Médico Legal entre el 2010 y el 2013 atendieron 7422 pacientes, de ellos el 59% corresponde a la provincia de San José.
Así mismo, destacó que entre los nueve jueces y juezas que integran el Juzgado, se revisaron un total de 17.578 expedientes y firmaron 20.831 resoluciones.
Por su parte, el Coordinador de la Comisión de Gestión Integral de la Calidad de la Justicia, Magistrado Rolando Vega Robert y el Director del Centro de Gestión de Calidad y Acreditación (CEGECA), Andrés Méndez Bonilla, le explicaron a la Presidenta de la Corte, los alcances de un Sistema de Gestión de Calidad, sus fases y metodología de implementación; y detallando como esa labor es congruente y promueve el desarrollo de los diferentes componentes estratégicos de la Institución.
Entre los temas estratégicos por los que trabaja este Centro, se mencionó el retraso judicial, la modernización de la gestión judicial, participación ciudadana, gestión del recurso humano, comunicación, transparencia y rendición de cuentas.
Además, le comentaron a la Presidenta de la Corte que el Modelo de Sistema de Gestión de Calidad promueve la mejora en la gestión analizando las causas de mayor impacto, implementando mejoras en el corto plazo, dando seguimiento mediante los indicadores de gestión, implementando la mejora continua, midiendo la satisfacción de la persona usuaria y replicando el Modelo.