Comunicado de Prensa
- Reunión se realizó con enlaces vía videoconferencia a Alajuela, Puntarenas, Cartago, Heredia, Santa Cruz y Limón.
Una amplia explicación sobre el modelo de oficina y gestión de los procesos laborales, organización interna y utilización de sistemas informáticos, fueron temas que se profundizaron durante la reunión que sostuvo la Comisión de la Jurisdicción Laboral y los despachos laborales del país.
La reunión contó con la participación de la magistrada Julia Varela Araya, Presidenta de la Comisión de la Jurisdicción Laboral y el magistrado Luis Porfirio Sánchez Rodríguez, Coordinador del Plan de Descongestionamiento en esta jurisdicción.
Mediante un enlace vía videoconferencia con los circuitos judiciales de Alajuela, Puntarenas, Cartago, Heredia, Santa Cruz y Limón, se expusieron las acciones emprendas por el Poder Judicial, de cara a la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Laboral, prevista para el próximo 25 de julio.
La magistrada Julia Varela Araya destacó que la institución emprendió acciones debidamente articuladas, “…de tal manera que podamos abordar de forma holística todo este proceso de implementación. Todas las áreas administrativas, en sus diferentes competencias, se han involucrado desde el inicio y la capacitación ha sido uno de nuestros retos primordiales. Esta es una de las reformas más importantes que se ha emprendido en el país, en materia de legislación y es un gran desafío para el Poder Judicial”.
Señaló que desde la Comisión se brindará un acompañamiento administrativo y jurisdiccional, cuando se inicie con la implementación del nuevo modelo laboral.
Para el magistrado Luis Porfirio Sánchez Rodríguez, “…el proceso de implementación ha contado con asistencia letrada para aclarar dudas y garantizar que esta labor a cargo del Poder Judicial sea exitosa. Este es un hecho histórico, porque se cambia la estructura del despacho y del proceso y hay una gran expectativa nacional e internacional. Contamos con una jurisdicción unida y de puertas abiertas frente a las dudas y preocupaciones de los despachos, las cuales se canalizarán desde el equipo de trabajo a cargo de la implementación de la reforma”.
La reunión contó con la participación de representantes de la Dirección Ejecutiva, la Dirección de Planificación, la Dirección de Gestión Humana y Dirección de Tecnología de la Información.
Se expuso las acciones y los avances en temas puntuales como el manejo de los sistemas de gestión del expediente, se detalló la inversión tecnológica emprendida por la institución que permitirá el trámite electrónico de los asuntos y el seguimiento en su trámite.
También se hizo énfasis en la reorganización interna de los juzgados y tribunales, a través del modelo de oficina que entrará a regir y la distribución de las cargas de trabajo.
Esta es una reproducción de la noticia publicada en el Observatorio Judicial - Actualidad Judicial, el 20 de junio de 2017, por la Sección de Prensa, Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional del Poder Judicial.