Comunicado de Prensa
La Comisión de Género del Poder Judicial reconoció la labor realizada por la Magistrada Julia Varela Araya, por la implementación de la Reforma Procesal Laboral.
“El reconocimiento es por la labor realizada desde la coordinación de la Comisión de Jurisdicción Laboral para sacar adelante la Reforma Procesal Laboral. Su esfuerzo, perseverancia y entrega permitió la aprobación y posterior puesta en marcha de la norma”, indicó la Magistrada Doris Arias Madrigal, coordinadora de la Comisión de Género.
Para la Magistrada Julia Varela, los resultados obtenidos se lograron gracias a que el Poder Judicial cuenta con personal comprometido y enfocado en ejecutar acciones que permitieron los cambios de la nueva norma.
El homenaje se realizó este jueves 16 de agosto en la sesión de la Comisión de Género realizada en el Salón de Expresidentes de la Corte.
Esta es una reproducción de la noticia publicada en el Observatorio Judicial - Actualidad Judicial, el 17 de agosto de 2017, por la Sección de Prensa, Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional del Poder Judicial.
Comunicado de Prensa
El Poder Judicial realizó este viernes 21 de julio, el acto oficial de inicio de la aplicación de la Reforma Procesal Laboral, en donde se aseguró que se cuenta con personal debidamente capacitado en todo el país, despachos especializados y con la claridad en los diversos procesos que deben aplicarse a partir del próximo 26 de julio.
El trabajo para la implementación de la nueva norma procesal en materia de Trabajo estuvo a cargo de la Comisión de la Jurisdicción Laboral, bajo la coordinación de la magistrada Julia Varela Araya y el trabajo de los magistrados Orlando Aguirre Gómez, Presidente de la Sala Segunda y Luis Porfirio Sánchez Rodríguez.
En el acto oficial, la magistrada Julia Varela Araya destacó el arduo trabajo en la capacitación de más de 700 personas de todo el país, correspondientes a jueces, juezas y personal técnico de los juzgados y tribunales de Trabajo.
“Hemos trabajado en materia de capacitación desde el mes de julio del 2016, para disminuir los riegos en la implementación de la reforma y garantizar que ésta sea efectiva”, puntualizó Varela Araya.
El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla Sandí indicó que la nueva reforma procesal laboral, brinda la oportunidad de reducir los tiempos de repuesta a un máximo de dos años, cuando con la legislación actual se duraban entre 8 y 10 años para resolver conflictos de trabajo.
“Reitero de parte de la Presidencia de la Corte, el apoyo, seguimiento, colaboración y compromiso en el proceso que emprende el Poder Judicial a partir de este 26 de julio, para garantizar los recursos requeridos”,afirmó Chinchilla Sandí.
Para el Presidente de la Sala Segunda, Orlando Aguirre Gómez, la reforma procuró establecer el efectivo acceso a la justicia laboral, con el establecimiento de la asistencia letrada gratuita para trabajadores en condición de vulnerabilidad, que presenta un instrumento facilitador para este fin. A esto se suma la celeridad que se dará a los asuntos sobre fueros especiales sean estos sindicales, mujeres en estado de embarazo y la ampliación a asuntos sobre discriminación y el debido proceso.
De igual manera los procesos serán más simples ya que se hizo un replanteamiento estructural de los juzgados y tribunales del país, mediante un modelo que contempla únicamente dos instancias, así como la implementación de la oralidad, para agilizar los tiempos resolutivos.
El trabajo del Poder Judicial implicó también un arduo plan de descongestionamiento de despachos que inició en junio del 2016 y culminó en junio de 2017, con un total de 9500 asuntos laborales terminados.
Se implementó el expediente electrónico en 52 oficinas a nivel nacional, la contratación de 22 locales nuevos para albergar a los despachos laborales y la adaptación de salas de juicio para la aplicación de la oralidad.
Además el establecimiento de 231 plazas nuevas destinadas para jueces, juezas, personal técnico judicial y administrativo, de las cuales 79 son para abogados y abogadas de asistencia social gratuita.
En la actividad se contó además con la participación del Presidente de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez Zamora, el Ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum Camacho, el Viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora Lizano y la representante de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, Ileana González.
En la actividad se dio a conocer la página web de la Comisión de la Jurisdicción Laboral, www.poder-judicial.go.cr/comisionjurisdiccionlaboral, que será una ventana informativa para todas las personas interesadas en profundizar en el tema de la reforma procesal laboral en temas como normativa, proceso de capacitación judicial, organización interna del Poder Judicial y contactos de despachos, jurisprudencia generada a partir de la nueva normativa, entre otros temas de interés.
Esta es una reproducción de la noticia publicada en el Observatorio Judicial - Actualidad Judicial, el 21 de julio de 2017, por la Sección de Prensa, Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional del Poder Judicial.
Comunicado de Prensa
Magistrada Julia Varela Araya refuerza conocimientos en acercamiento con personal judicial de San Carlos
Con el objetivo de generar un acercamiento con personas juzgadoras, en el contexto de la próxima entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral, la Magistrada de la Sala Segunda, Julia Varela Araya, visitó el pasado miércoles 12 de julio los Tribunales de Justicia de San Carlos.
La visita se dio con motivo del cierre del proyecto de capacitación de la Reforma Procesal Laboral, en donde la magistrada Varela Araya participó como docente junto a la jueza Ana Luisa Meseguer Monge y el juez Juan Carlos Segura Solís.
Dicha capacitación estuvo destinada a 12 personas juzgadoras titulares, suplentes y supernumerarias de la zona norte del país, quienes junto a los docentes, analizaron los resultados del proceso de capacitación, en el cierre de la primera etapa del proyecto.
Cabe destacar, que este proceso de preparación, ha sido coordinado y orientado por la magistrada de la Sala Segunda desde el año 2016, por lo que este espacio fue propicio para generar un diálogo con los participantes en torno a todo lo aprendido en este período con respecto a la reforma.
Durante este acercamiento, Varela Araya escuchó las valoraciones de la capacitación por parte de las personas juzgadoras y participó como docente hablando de las implicaciones prácticas de la Reforma Procesal Laboral y desarrollando el tema del derecho colectivo.
Además, aprovechó para visitar, junto con la administración de los Tribunales de Justicia de San Carlos, el nuevo edificio que albergará las oficinas judiciales de esta sede judicial.
De igual manera, la magistrada fue entrevistada por el canal 14 de Coopelesca, en donde expuso sobre el impacto de la reforma y también esclareció algunas de las dudas que tiene la población empleadora de la zona.
Esta es una reproducción de la noticia publicada en el Observatorio Judicial - Actualidad Judicial, el 13 de julio de 2017, por la Sección de Prensa, Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional del Poder Judicial.
Comunicado de Prensa
Mediante una reorganización interna y de cara a la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral, el Poder Judicial abrió las puertas del Juzgado de Trabajo de San José, a partir de este 10 de julio. Cabe destacar que el 25 de julio aplicará la nueva reforma procesal.
Este nuevo despacho estará integrado por 18 jueces y juezas, dos personas coordinadoras judiciales y 30 personas técnicas judiciales.
El Juzgado Laboral de San José a partir de este 10 de julio atenderá los asuntos que estaban a cargo de la Sección Segunda del Juzgado de Trabajo y los asuntos del Tribunal de Trabajo de Menor Cuantía, ambos de Goicoechea.
De esta manera, todos los expedientes laborales cuya terminación de su código sea 1178 y 0173, serán trasladados a la nueva sede laboral de San José.
Para garantizar el servicio público a las personas usuarias, la Oficina de Recepción de Documentos se mantendrán funcionando en Goicoechea, hasta el 31 de agosto. Finalizado este período, este servicio se concentrará en las nuevas instalaciones del Juzgado de Trabajo de San José, en Catedral.
Las personas usuarias que requieran hacer alguna consulta sobre sus expedientes en trámite, que correspondan a las terminaciones 1178 y 0173, se podrán comunicar a los teléfonos: 2211-5300 y 2211-5301.
A partir del 25 de julio, con la entrada en vigencia de la reforma procesal laboral, el Juzgado de Trabajo de San José ampliará su competencia territorial y atenderá los procesos procedentes de Escazú, Turrubares, Mora, Santa Ana y Pavas iniciados antes de esa fecha, siempre que no cuenten con señalamientos para audiencia de recepción de prueba o sentencia, es decir, que se encuentren en fase de demanda. Además, tramitará todos los asuntos nuevos que se presenten y correspondan a esas circunscripciones territoriales.
Como parte de la implementación de la reforma procesal laboral, este 25 de julio, iniciará funciones en las mismas instalaciones, el Tribunal de Trabajo de San José y la Defensa Pública.
Esta es una reproducción de la noticia publicada en el Observatorio Judicial - Actualidad Judicial, el 07 de julio de 2017, por la Sección de Prensa, Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional del Poder Judicial.
Comunicado de Prensa
Reforma procesal establece procesos ágiles en materia laboral
A partir del 25 de julio, todos los procesos laborales que se tramitan a nivel nacional y que no tienen señalamiento para juicio o audiencia de prueba, así como los asuntos nuevos, se tramitarán bajo las nuevas reglas que establece la reforma procesal laboral. Así se expuso en la capacitación que impartieron jueces de la República a periodista de los diversos medios de comunicación e instituciones públicas y organizaciones privadas.
La capacitación estuvo a cargo del magistrado suplente de la Sala Segunda, Jorge Olaso Alvarez y los jueces laborales, Fabián Arrieta Segleau y Fabrizio Garro Vargas. Es una actividad que organizó el Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional con el apoyo de la magistrada Julia Varela Araya y el magistrado Porfirio Sánchez Rodríguez, integrantes de la Sala Segunda y la Directora del Despacho de la Presidencia de la Corte, Laura Chaves Lavagni.
Se explicó la reorganización interna de los despachos laborales en todo el país y la especialización que tendrán algunos de ellos, que implica que se conozca únicamente la materia de trabajo. Así como el establecimiento de la nueva estructura jurisdiccional.
El Juzgado de Trabajo que recibe todo tipo de demanda, sin distingo de cuantía, como órgano de primera instancia. El Tribunal de Apelaciones que resuelve en alzada como última instancia las apelaciones en asuntos de menor cuantía, conflictos económicos sociales y riesgos de trabajo. El Tribunal de Casación (Sala Segunda) que atenderá los asuntos de mayor cuantía, fueros especiales y asuntos de cuantía inestimable. La cuantía fijada por la Corte Plena en la actualidad está fijada en 5.000.000 de colones.
En la capacitación se profundizó en los beneficios que incorpora el nuevo procedimiento procesal laboral, que agiliza el trámite en esta jurisdicción.
El proceso ordinario destaca por ser un proceso por audiencias orales. Es decir, contestada la demanda se señala una audiencia que tiene dos etapas: audiencia preliminar y audiencia complementaria. En la audiencia preliminar el juez define el objeto del proceso, subsana las omisiones de la demanda sobre derechos irrenunciables, procura conciliar. De no ser posible, resuelve los motivos de nulidad, excepciones previas y establece la prueba que se evacuará. En la audiencia complementaria se recibe la prueba, las partes concluyen y el juez de manera inmediata dicta sentencia, señalando hora y fecha, en un plazo máximo de cinco días para la entrega de la sentencia integral.
Únicamente en los casos declarados complejos, las audiencias preliminar y complementaria, se realizará en audiencias separadas.
Se resaltó la posibilidad de las partes de presentar la demanda y sus recursos de manera totalmente electrónica, en los despachos laborales electrónicos, mediante la solicitud de un usuario y clave respectivos. Esto permite que todos los despachos estén en línea y no hay necesidad de
apersonarse al despacho.
El proceso se agiliza obligando a las partes a presentar toda la documentación que corresponda de una sola vez, desde la misma presentación de la demanda.
La reforma abre la posibilidad de que ahora los sindicatos puedan presentar demandas colectivas jurídicas a nombre de todos sus asociados, lo que fortalece la figura de estas agrupaciones.
También el juez o jueza pueda hacer la prevención a las partes sobre los extremos laborales irrenunciables y con ello también puede ajustar estos derechos, en la sentencia, aunque la petición haya sido menor.
Para la protección de fueros especiales, asuntos de discriminación y otros, se establece un procedimiento especial y el juez puede suspender los actos administrativos lesivos como una medida cautelar. En estos casos, el curso de la demanda debe darse en un plazo de 24 horas después de presentada y se le da un plazo a la parte demandada para que rinda un informe. Además las resoluciones de estos asuntos tienen recursos de apelación ante la Sala Segunda.
En cuanto a la asistencia legal gratuita, el Poder Judicial contempló 79 plazas para la atención de este servicio, la cual se brindará para las personas que tengan un salario menor a ¢850 mil, aproximadamente, personas menores trabajadores y madres. Igualmente, las partes que soliciten defensa pública y que no cumplan con este requisito, pueden solicitarla pero deberá cancelar honorarios.
Cabe destacar que una vez iniciada la etapa de audiencia en los nuevos procesos laborales, la persona juzgadora solo puede suspender la audiencia por una única vez un por un plazo máximo de 10 días.
Esta es una reproducción de la noticia publicada en el Observatorio Judicial - Actualidad Judicial, el 06 de julio de 2017, por la Sección de Prensa, Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional del Poder Judicial.
Comunicado de Prensa
Una amplia explicación sobre el modelo de oficina y gestión de los procesos laborales, organización interna y utilización de sistemas informáticos, fueron temas que se profundizaron durante la reunión que sostuvo la Comisión de la Jurisdicción Laboral y los despachos laborales del país.
La reunión contó con la participación de la magistrada Julia Varela Araya, Presidenta de la Comisión de la Jurisdicción Laboral y el magistrado Luis Porfirio Sánchez Rodríguez, Coordinador del Plan de Descongestionamiento en esta jurisdicción.
Mediante un enlace vía videoconferencia con los circuitos judiciales de Alajuela, Puntarenas, Cartago, Heredia, Santa Cruz y Limón, se expusieron las acciones emprendas por el Poder Judicial, de cara a la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Laboral, prevista para el próximo 25 de julio.
La magistrada Julia Varela Araya destacó que la institución emprendió acciones debidamente articuladas, “…de tal manera que podamos abordar de forma holística todo este proceso de implementación. Todas las áreas administrativas, en sus diferentes competencias, se han involucrado desde el inicio y la capacitación ha sido uno de nuestros retos primordiales. Esta es una de las reformas más importantes que se ha emprendido en el país, en materia de legislación y es un gran desafío para el Poder Judicial”.
Señaló que desde la Comisión se brindará un acompañamiento administrativo y jurisdiccional, cuando se inicie con la implementación del nuevo modelo laboral.
Para el magistrado Luis Porfirio Sánchez Rodríguez, “…el proceso de implementación ha contado con asistencia letrada para aclarar dudas y garantizar que esta labor a cargo del Poder Judicial sea exitosa. Este es un hecho histórico, porque se cambia la estructura del despacho y del proceso y hay una gran expectativa nacional e internacional. Contamos con una jurisdicción unida y de puertas abiertas frente a las dudas y preocupaciones de los despachos, las cuales se canalizarán desde el equipo de trabajo a cargo de la implementación de la reforma”.
La reunión contó con la participación de representantes de la Dirección Ejecutiva, la Dirección de Planificación, la Dirección de Gestión Humana y Dirección de Tecnología de la Información.
Se expuso las acciones y los avances en temas puntuales como el manejo de los sistemas de gestión del expediente, se detalló la inversión tecnológica emprendida por la institución que permitirá el trámite electrónico de los asuntos y el seguimiento en su trámite.
También se hizo énfasis en la reorganización interna de los juzgados y tribunales, a través del modelo de oficina que entrará a regir y la distribución de las cargas de trabajo.
Esta es una reproducción de la noticia publicada en el Observatorio Judicial - Actualidad Judicial, el 20 de junio de 2017, por la Sección de Prensa, Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional del Poder Judicial.
Comunicado de Prensa
“Casa en tierra ajena”… es el nombre del documental que fue proyectado a la población judicial, con el fin de sensibilizar y recordar la importancia del buen trato a las personas migrantes y usuarias de la administración de justicia.
El documental relata el drama de la migración forzada en América Central, aborda los factores de expulsión, las políticas de control y la solidaridad que se teje sin fronteras entre las personas migrantes y refugiadas.
Para Marcela Allón Zuñiga, Magistrada Suplente y coordinadora de la Subcomisión de Acceso a la Justicia para la Población Migrante y Refugiada del Poder Judicial la iniciativa permite sensibilizar al personal judicial.
“El propósito de la comisión es visualizar a estas personas que acceden al servicio de justicia como una población vulnerable. Entendiendo que no se arriesgan porque quieren, sino que hay una serie de problemas de violencia, de escases de recursos que los obligan a buscar otros medios para sobrevivir y buscar seguridad”, mencionó Allón Zuñiga.
El documental fue realizado por el Dr. Carlos Sandoval quien es investigador del tema de migración. La producción proyecta las causas que obligan a las personas a irse de su país en búsqueda de oportunidades.
“Casa en tierra ajena” es una coproducción de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad de Costa Rica (UCR).
Esta es una reproducción de la noticia publicada en el Observatorio Judicial - Actualidad Judicial, el 19 de junio de 2017, por la Sección de Prensa, Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional del Poder Judicial.
Comunicado de Prensa
Labor es liderada por el magistrado Luis Porfirio Sánchez Rodríguez.
Con un total de 8019 casos fallados en materia laboral en todo el país, el Plan de Descongestionamiento Laboral que se inició en junio del 2016, supera las metas establecidas, cuyo fin es mejorar el circulante de los despachos a nivel nacional y prepararlos para la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Laboral.
El trabajo es liderado por el magistrado de la Sala Segunda, Luis Porfirio Sánchez Rodríguez.
El plan inició el 1 de junio del 2016. La meta al finalizar el mes de diciembre pasado, se estableció en la resolución de 2175 asuntos y se registró un total de 2221 asuntos fallados en los diversos despachos judiciales de menor y mayor cuantía y superiores. Este dato representa un cumplimiento del 102% sobre la meta fijada.
Para este año, la meta para finalizar en junio son 5879 fallos. Al 12 de mayo el Programa ya registraba un total de 5798 resoluciones laborales, con un cumplimiento del 99% del trabajo proyectado.
Desde el 1 de junio del año pasado al 12 de mayo de 2017, se contabilizan un total de 8019 asuntos fallados.
“Estos datos solo comprenden la producción del equipo especial de descongestionamiento, que es adicional a la labor que realizan las y los jueces ordinarios en sus despachos. En cada plan se cuenta con un grupo de jueces y juezas que trabajan asignados a los juzgados y tribunales laborales de todo el país. Este equipo tiene a cargo la resolución de la carga de trabajo establecida, previo análisis del estado de cada oficina”, explicó el magistrado Luis Porfirio Sánchez.
El sistema de gestión que implementa el Programa de Descongestionamiento, va involucrando a los jueces ordinarios de los juzgados y tribunales laborales, con el objetivo de que se instale y se mantenga la dinámica de trabajo, una vez que finalice la intervención.
Esta labor permite medir los niveles resolutivos, trabajar con informes semanales y manejo de indicadores para fiscalizar el trabajo, de tal forma que permite a cada despacho identificar las mejoras requeridas a través de este monitoreo.
La intervención de cada despacho laboral, cuenta de previo, con un análisis de la Dirección de Planificación sobre la situación actual del circulante, la identificación de los procesos que requieran mejorar su gestión para evitar retraso, se establecen los requerimientos estructurales y el plan de trabajo se elabora a partir de las necesidades y características particulares de cada oficina. El equipo de jueces y juezas que se asigna en los juzgados y tribunales tienen a cargo la evacuación de prueba y el dictado de sentencias.
El Plan de Descongestionamiento Laboral está bajo la coordinación del magistrado Luis Porfirio Sánchez Rodríguez y los jueces Fabricio Garro Vargas y Fabián Arrieta Segleau, que tienen a cargo la supervisión.
Conciliaciones en Riesgos de Trabajo
“Se ha hecho un gran esfuerzo en la materia de conciliaciones, que comprendió un proceso de coordinación con las diversas entidades públicas, Instituto Nacional de Seguros y la Caja Costarricense de Seguro Social, para reforzar esta figura alterna de resolución de conflictos. Su importancia se refleja en la economía procesal para la institución y las personas usuarias, además de que es una herramienta que se potenciará con la reforma procesal”, explicó el magistrado Luis Porfirio Sánchez.Los resultados obtenidos entre octubre de 2016 a abril de 2017, contabilizan 772 expedientes resueltos por este mecanismo alterno, en el cual participaron nueve despachos: el Juzgado de Seguridad Social de San José, los Juzgados de Trabajo de Cartago, de Limón y Pococí y los Juzgados Civil y de Trabajo de Pérez Zeledón, Turrialba, Nicoya, San Ramón y Puntarenas.La conciliación tiene un papel protagónico en este trabajo de mejorar el circulante en la jurisdicción laboral. Dentro de este proyecto, destaca las acciones emprendidas en los procesos de riesgos de trabajo, que comenzó en octubre del 2016.
Esta es una reproducción de la noticia publicada en el Observatorio Judicial - Actualidad Judicial, el 14 de junio de 2017, por la Sección de Prensa, Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional del Poder Judicial.
COMUNICADO DE PRENSA
La Directora de la Defensa Pública, Marta Iris Muñoz Cascante, asistió como panelista al Congreso Jurídico Nacional denominado “Derecho Laboral: Desafíos y retos frente a la nueva reforma”, que se llevó a cabo en el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica los días 23, 24 y 25 de mayo de 2017.
El Congreso, organizado por la Comisión de Derecho Laboral del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, fue dedicado al Magistrado de la Sala Constitucional Luis Fernando Salazar Alvarado, y rindió homenaje al ex Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Víctor Morales Mora, al Diputado Rafael Ortiz Fábrega y al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera.
En la mesa redonda llamada “Defensa gratuita”, realizada el martes 23 de mayo de 2017, la Directora Muñoz Cascante señaló que el reto de la reforma procesal laboral es asumido con honor por la Defensa Pública y que agradece a la Asamblea Legislativa, al Poder Ejecutivo y a la Corte Suprema que se nos designara para esta importante labor, pues es un reconocimiento a la mística y humanismo que nos caracteriza en la prestación de los servicios que brindamos.
En su disertación, hizo un recuento del proceso que se ha llevado a cabo para prepararse, responsablemente, para la entrada en vigencia de la nueva ley. Se refirió, también, al plan piloto que funciona en el II Circuito Judicial de San José desde el año 2011 y cómo esta experiencia sirvió de valioso insumo para implementar la Unidad de la Persona Trabajadora de la Defensa Pública. “Desde el 2012 sabíamos lo que nos esperaba y hemos trabajado en forma ardua y responsable” enfatizó la Directora. Agregó que se logró hacer un proyecto, avalado por Corte Plena y la Dirección de Planificación del Poder Judicial, donde se valoró el circulante del Juzgado de Trabajo, se hizo un estudio de cargas de trabajo tomando en cuenta el plan piloto y se llegó al número aproximado de asuntos a los que la Defensa Pública dará asistencia legal gratuita.
Reconoció el valioso apoyo del Magistrado Orlando Aguirre y de las Magistradas Julia Varela, Eva Camacho y la ex Presidenta Zarela Villanueva para dotar de los recursos necesarios a fin de hacer frente a la reforma laboral. Asimismo, hizo ver que no es la primera vez que la Defensa Pública se enfrenta al reto de implementar el servicio debido a una reforma legal con recursos y planificación, lo que no sucedió con la Ley de Pensiones Alimentarias.
Además, la Directora de la Defensa Pública señaló que se tendrá cobertura especializada en materia laboral en 23 oficinas a nivel nacional, con 72 plazas de defensores y defensoras públicas, 18 técnicos judiciales y 14 auxiliares administrativos. El servicio in
El proceso de selección y reclutamiento, en el cual participaron alrededor de 1400 personas oferentes, ha sido amplio y transparente, y contó con la ayuda de Gestión Humana del Poder Judicial. Las personas finalmente seleccionadas recibirán una capacitación especializada en la materia, previo a asumir las labores.iciará el 26 de julio de 2017 con 36 abogados y abogadas y en el mes de noviembre del mismo año se incorporarán los 36 restantes.
Es importante mencionar que la materia laboral empezará a funcionar con el novedoso sistema de seguimiento de casos, herramienta que facilitará el éxito en la labor.
Al concluir su exposición, la Directora Muñoz Cascante indicó que la Defensa Pública debe sentirse muy agradecida con los tres Poderes de este país, pues es una de las primeras reformas que se ha hecho de manera responsable y con los recursos necesarios, lo cual nos compromete a dar un servicio de calidad, como lo hemos venido haciendo a través de nuestra historia.
Cristian Carvajal Coto, asesor jurídico del Patronato Nacional de la Infancia, y el Magistrado Celso Gamboa Sánchez, de la Sala Tercera, también brindaron sus puntos de vista en la mesa redonda sobre el tema de la defensa gratuita. El Magistrado Gamboa Sánchez hizo un reconocimiento a la Directora Marta Iris Muñoz Cascante por su capacidad y gran responsabilidad para adaptarse a las nuevas funciones que, en diversas materias, le han asignado las diferentes reformas legales. Finalmente, señaló que la Defensa Pública de Costa Rica tiene un gran prestigio internacional y es una de las mejores de América Latina.
Esta es una reproducción de la noticia publicada en el Observatorio Judicial - Actualidad Judicial, el 26 de mayo de 2017, por la Sección de Prensa, Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional del Poder Judicial.